Quienes somos

Somos un grupo de aeromodelistas que practicamos todo tipo de especialidades a motor :

- Entrenadores.
- Acrobacia.
- 3D y Funfly.
- Maquetas.
- Helicópteros y Multirotores.
- Motoveleros y alas volantes.
- FPV.
- Sport y demás artefactos voladores.

Muchos de nosotros nos conocemos desde la época de La Morgal en Lugo de Llanera donde se empezó a practicar el aeromodelismo en Asturias, otros nos hemos conocido durante la época del Monte Areo (1998-2003) y otros posteriormente. En cualquier caso a todos nos une nuestra afición por todo aquello que vuela de forma radiocontrolada.

Acutalmente no damos de alta a nuevos socios por haber alcanzado en nuestras instalaciones un techo técnico, no obstante si estás interesado en formar parte de esta asociación puedes facilitarnos tus datos y te avisaremos tan pronto tengamos vacantes.

Ser miembro de esta asociación supone ser acreedor de los siguientes derechos y obligaciones:

Derechos:

  • Uso y disfrute de las instalaciones de vuelo presentes y futuras así como de aquellas a las que el club fuese invitado.
  • Poseer la Licencia Federativa Regional de aeromodelismo en vigor que faculta para la práctica de aeromodelismo con arreglo a las normas oficiales y federativas así como ser beneficiario de un seguro de accidentes deportivos y de responsabilidad civil.
  • Participar activamente en las Reuniones y Asambleas a las que sea convocado.

Obligaciones:

  • Contribuir al sostenimiento de las instalaciones con las cuotas y derramas que se vayan estipulando en cada momento así como acatar las Normas, Reglamentos Internos y acuerdos adoptados por los Organos de Gobierno.
  • Mantener siempre un comportamiento y una actitud que garantice la buena convivencia y seguridad con el resto de los usuarios de la instalación así como con el resto del vecindario y demás transeúntes.
  • Ser respetuoso con el medio ambiente ,la instalación y las fincas aledañas, recogiendo siempre cualquier tipo de fragmento, papeles para limpieza, colillas, restos de aviones, etc, que se derramen sobre el terreno antes de marcharnos.
  • Si se desarrollasen actividades agrícolas (siegas, recogidas, pasos de tractores, mantenimientos, etc) en las fincas cercanas, evitaremos siempre sobrevolarlas e incluso finalizaremos los vuelos ese día como medida de prudencia si estas actividades se encontrasen muy próximas.
  • Evitar sobrevolar por detrás de la pista de vuelo y evitar una actitud de vuelo que atente contra la integridad física de los presentes en la instalación o en los terrenos anexos.
  • El aparcamiento de los vehículos se realizará siempre en batería y los primeros en llegar aparcarán al fondo con el fin de facilitar el aparcamiento a los vehículos que vayan llegando.

_______________________

Si estás interesado en formar parte de esta asociación, puedes ponerte en contacto con nosotros o bien visitarnos el campo de vuelo.

Será además necesario asumir y respetar las siguientes medidas precautorias:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y A TERCEROS.

Circulación de vehículos:

    - El tránsito en el camino del campo de vuelo se realizará a una velocidad moderada.

    - No se pondrá en marcha el vehículo sin verificar que no hay personas o material delante o detrás del mismo. Tened en cuenta que puede haber niños que por su altura no se ven por el retrovisor al dar marcha atrás y que se depositan en el suelo aeromodelos y material que tampoco se ve desde el interior del vehículo.

Picaduras de Insectos, reptiles y arácnidos.

    - No levantar piedras ni hurgar en agujeros del suelo.
    - Llevar calzado cerrado.
    - Utilizar repelentes de insectos.

Causas meteorológicas:

    - Utilizar gorra o sombrero cuando pueda producirse insolación.
    - Utilizar crema solar con el índice de filtrado necesario.
    - No permanecer a la intemperie en caso de tormentas, si no hay mas remedio guardar la antena de la emisora y alejarse de los mástiles de las banderas y vallas metálicas.

Manejo de herramientas:
    - No descuidar la atención para evitar los cortes y pinchazos con cuchillas, cutter, destornilladores, etc.
    - Atención al manejo de adhesivos de cianocrilato que secan muy rápidamente y pueden dejar pegada la piel de los dedos. En ningún caso acercarlo a los ojos y no respirar los vapores.
    - Atención al manejo de adhesivos con resinas de epoxy que pueden provocar alergias por contacto con la piel.

Manejo de motores de aeromodelismo:

    - Quemaduras por la temperatura del motor: El motor, tanto de explosión como eléctrico, alcanzan altas temperaturas durante el funcionamiento por lo que se debe evitar el contacto con cualquiera de sus partes, escape incluido. El uso de guantes es recomendable.

    - Quemaduras por ignición del combustible: No fumar ni permitir que alguien lo haga en las inmediaciones. No arrojar colillas ni ningún material inflamable.

    - Cortes por la hélice: La hélice gira a un elevado régimen de revoluciones y puede producir graves cortes. Se hace muy recomendable el uso de guantes o dedales si se arranca el motor a mano. En ningún caso, cualquiera que sea el diámetro, utilizar hélices metálicas.

    - Golpes por proyección de la hélice, cono u otros objetos: La propia hélice puede salir proyectada por soltarse del eje, por rotura u otras causas. Se da la circunstancia de que herramientas o el propio chispo pueden caer sobre la hélice saliendo disparados a gran velocidad los fragmentos. No colocarse en frente o en el ángulo de posible proyección de piedras, ramas u otros objetos que puedan ser golpeados por la hélice o por partes de la misma en caso de rotura o suelta.
Imprescindible llevar gafas de protección o pantalla facial abatible.

    - Intoxicación por ingestión del combustible o sus componentes. El metanol, los aceites y el nitro metano pueden producir accidentes muy graves por ingestión. Nunca se han de envasar de forma que puedan originar confusiones.

    - Afecciones dermatológicas por contacto prolongado con el combustible o sus componentes. El uso de guantes es recomendables siendo imprescindible lavarse bien las manos en caso de contacto ocasional.

    - Ruido. El ruido no sólo puede provocar lesiones auditivas si no que produce irritación y desconcentración en una actividad que precisa de mucha atención. Incluso perjudica a los pilotos que están volando ya que les impide verificar el funcionamiento de los motores en vuelo pudiéndose perder el control de los mismos.
Impedir el funcionamiento de motores sin escape o con escape inadecuado. Rodar los motores nuevos o realizar ajustes prolongados y pruebas lejos de la zona de boxes.

Aeromodelos en funcionamiento:

- Golpes y cortes mientras el modelo rueda por el suelo.
Durante el despegue o el aterrizaje el modelo puede rodar hacia el público o hacia otros pilotos que están radio controlando en la zona reservada o preparando sus modelos. En el despegue los motores están al máximo de su aceleración y podrían producir lesiones si llegara a impactar con personas y daños a otros aeromodelos, vehículos y cosas.

- Golpes y cortes de un modelo en vuelo.
Un accidente de este tipo puede originar lesiones muy graves. No olvidemos que un aeromodelo pequeño pesa más de dos o tres kilogramos, vuela a más de 50Km/h y en el morro tiene una hélice de 20 o más centímetros girando a velocidades de 3000 a 15000 R.P.M. Inflexibilidad, pues, en la normativa respecto al mantenimiento de la línea de seguridad que jamás y bajo ninguna circunstancia debe ser sobrepasada.

La pérdida del control del modelo debe evitarse mediante una serie de medidas exquisitas:

- Verificación o chequeo prevuelo exhaustivo, tanto de la mecánica como de la electrónica y nivel de carga de las baterías.
- Control metódico de frecuencias y de interferencias.
- Control de los pilotos noveles, que hasta alcanzar seguridad deben volar acompañados de algún piloto experto.
- Para facilitar la vigilancia, por parte del público o de pilotos en la zona de boxes, no se recomienda que haya más de tres modelos en vuelo simultáneamente .
- Hay que impedir que nadie atraviese la pista de aterrizaje o circule en el entorno de vuelo mientras haya modelos en evolución. Caso de que algún piloto precise entrar al área de vuelo a recoger su modelo debe asegurarse de que todos los que están volando han oído y están sobre aviso de que entra y deberá avisar fehacientemente de nuevo cuando salga.